Teoría del color en Diseño creativo

Aunque no lo creas, hablar en profundidad sobre la teoría del color nos llevaría varios días, y haciendo un chiste fácil fliparías en colores, así que nos vamos a fijar solo en lo más básico: Los tres sistemas de color que como mínimo todo diseñador debe controlar para hacer su trabajo, estos son HSB, RGB y CMY(K), aviso, cuidado con la K que tiene su miga. Si, ya sé que hay mucho más, pero como he dicho vamos a hablar de lo más básico. Pero antes vamos a ver qué es el color

¿QUÉ ES EL COLOR?

Desde pequeñitos nos enseñaron en el colegio que hay dos formas de obtener los colores: con luz y con pigmentos, o dicho de otra forma con mezclas aditivas y mezclas sustractívas. ¿Eso quiere decir que según sea el color se obtiene de luz o de pigmento? Pues no, no es así, todos los colores se obtienen de la luz, sin ella no habría colores. Los colores son en realidad una interpretación de nuestro cerebro al recibir a través de nuestros ojos unas determinadas longitudes de onda procedentes de una fuente de iluminación, bien sea de forma directa, filtradas o rebotadas, la fuente referente de iluminación es el Sol, pero por ejemplo un fuego, una bombilla o un relámpago también sirven como fuentes de iluminación.

Cuando la luz llega a nuestros ojos se encuentra con tres tipos de receptores cada uno especializado en capturar una longitud de onda en concreto, y con un cuarto tipo de receptor que identifica la cantidad de luz que recibimos. Los tres tipos de receptores de color se encargan cada uno de interpretar el rojo, el verde y el azul (Red, Green y Blue en inglés, o sea el RGB), pero entonces ¿qué pasa con el resto de colores?, muy sencillo se forman por las diferentes combinaciones resultantes de la presencia o ausencia de alguno de estos colores primarios del RGB. La presencia al mismo tiempo de R, G y B da como resultado el blanco, cuando esa luz blanca llega un objeto este puede absorber uno, dos o incluso las tres longitudes de onda de cada uno de los colores rojo, verde o azul, esto da lugar a una serie de combinaciones que forman el resto de colores.

Pero esos colores se pueden ver más claros o más oscuros, ¿Cómo captan eso nuestros ojos?, pues para eso está el cuarto tipo de receptor que tenemos en nuestros ojos, el que capta la cantidad de luz que nos llega, eso determinará la mayor o menor oscuridad de un color

Ahora que ya tenemos una idea más aproximada de qué es el color, vamos a hablar básicamente sobre la teoría de color, abróchense el cinturón que el tema se las trae.

TEORÍA DEL COLOR, UNA PEQUEÑA PINCELADA

Todos hemos hecho en el colegio las famosas ruedas de color, unos círculos cromáticos divididos en porciones iguales con las que representábamos de una forma ¿ordenada? los colores, ¿porqué pongo en duda si eran ordenadas?, porque según la formación o conocimientos del docente este usaba un tipo de circulo cromático u otro bastante distinto. Según la ciencia y nuestros ojos, los colores primarios son rojo, verde y azul, eso es científicamente indiscutible, pero según la tradición artística los colores primarios son el rojo, el amarillo y el azul porque en la antigüedad eran los pigmentos más abundantes y fáciles de conseguir, esto está muy bien para el estudio del arte, pero nosotros nos vamos a centrar sólo en la base científica y empezaremos por el circulo cromático basado en el RGB

MEZCLAS ADITIVAS 

Color RGB

En la actualidad entender el color RGB es de vital importancia para saber cómo se comporta el color en los aparatos electrónicos: pantallas, cámaras, escáneres, etc, tanto si nos muestran color como si capturan color. Estos aparatos usan modelos matemáticos para definir cada color con una cantidad exacta de cada uno de los colores primarios.

Con el modelo RGB podemos definir cada uno de los colores expresándolo como una mezcla de los tres colores primarios usando valores que van desde el 0 al 255, por ejemplo un naranja podría ser 255 de rojo, 100 de verde y 0 de azul, se expresaría así: 255r, 100g, 0b

Color HSB

El modo de color HSB es en realidad una forma de interpretar el RGB desde la forma en que lo perciben nuestros ojos. H es “hue” (tono), S es “saturation” (saturación) y B es “brightness” (brillo).

El tono nos permite situar el color en un ángulo concreto dentro del circulo cromático, y por eso se expresa en grados

La saturación nos indica la pureza de ese color respecto al gris, dicho en leguaje coloquial sería cuanto de descolorido está ese color, se expresa en tanto por ciento, una saturación del 100% representa la máxima pureza de ese color, y en cambio una saturación del 0% sería un color que ha perdido su identidad, y lo percibiríamos como en blanco y negro .

El brillo nos da la medida de cuan oscuro o claro está ese color, se expresa en tanto por ciento, un brillo del 100% nos daría la máxima claridad posible respecto a su saturación, y en cambio un brillo del 0% lo convertiría en negro.

Por ejemplo: un color rosa pálido podría ser H:300º, S:40%, B:100%

Como puedes ver, estas tres coordenadas tono, saturación y brillo nos facilitan bastante la elección o modificación de un color RGB, ya que se basan en nuestra percepción.

 

MEZCLAS SUSTRACTIVAS

Color CMY y color CMYK

Vamos a hablar al mismo tiempo del modo de color CMY y del CMYK, y no, no es lo mismo aunque lo parezca, el modo CMY sería una versión teórica de las mezclas sustractivas, añadiendo todos los colores primarios deberíamos conseguir un negro puro, pero en la realidad el resultado es algo diferente. En la actualidad y a efectos prácticos el modo CMY tiene su mayor utilidad en el campo de la impresión, pero nos encontramos con un inconveniente, es imposible conseguir un negro totalmente puro solamente mezclando tintas o pigmentos con los tres colores primarios (propiedades químicas de las tintas, opacidad de las mismas, características del soporte, etc. ), por eso hay que añadir una cuarta tinta, el negro, este además facilita la representación de los demás colores, especialmente en impresiones de imágenes fotográficas. Esta cuarta tinta se convierte en la llave (key) para conseguir colores más realistas, de ahí la K de CMYK.

Los colores CMYK se expresan en valores porcentuales que van desde el 0% al 100%, por ejemplo un color verde oscuro podría ser un 90% de cian, un 40% de magenta, un 100% de amarillo y un 45% de negro, se expresaría así: 90c, 40m, 100y, 45k