Diferencia entre Imagen corporativa e Identidad Visual Corporativa

Es una de las confusiones más frecuentes, no es lo mismo imagen corporativa que identidad corporativa. Existe una relación pero son conceptos diferentes.

¿Qué es la imagen corporativa?

La imagen corporativa, por decirlo de una forma sencilla, es todo lo que la sociedad percibe de tu empresa, creando así una imagen mental de como es tu empresa en sus relaciones con el mundo que le rodea, dicho de una forma ridículamente simple sería lo que los demás perciben para que tu empresa les caiga bien o mal. Es lo que opinan de tu empresa.

La imagen corporativa es algo vivo y cambiante, y hay que trabajar constantemente para mantenerla dentro de unos parámetros positivos. Esto no es tan sencillo como pueda parecer, ya que es la sociedad la que va a interpretar la imagen que está percibiendo, y ese es el componente clave y el más difícil de controlar, para que tu público siempre tenga una opinión positiva de tu empresa.

¿Qué funciones cumple la imagen corporativa?

  • Genera credibilidad y confianza
  • Hace que tu marca sea más fuerte
  • La personas se identifican con lo que representa tu empresa
  • Mejora la identificación y diferenciación de tus productos o servicios
  • Aumenta el valor de tu marca

¿Hay distintos tipos de imagen corporativa?

Si y no, la imagen corporativa se inicia con una serie de estrategias pone en práctica tu empresa y su destino final es la percepción que tienen de ella tus clientes. Pero para definir ese camino en su totalidad hay que dividirlo en cuatro áreas (o tipos si lo prefieres) de imagen corporativa.

La imagen objetiva: Es la que quieres transmitir de tu empresa, la que te gustaría que quedase impresa en la mente de tus clientes.

La imagen subjetiva: Es la que perciben tus empleados, ellos no son clientes pero si contribuyen de manera importante a que la imagen de tu empresa sea mejor percibida

La imagen difundida: Es la que transmites con tus productos o servicios.

La imagen percibida: Es la que se forma en la mente de tus clientes y no clientes.

¿Qué es la identidad corporativa?

La identidad corporativa, son todos los elementos visuales e incluso sonoros que identifican a tu empresa, como por ejemplo su logotipo, rotulación, colores, iconografía, ropa, etc. y a diferencia de la imagen corporativa no es subjetiva ya que se basa en unos elementos visuales tangibles. Es lo que ven de tu empresa

Normalmente, cuando empiezas a crear la identidad corporativa de tu empresa, lo haces creando los elementos gráficos más básicos y necesarios, y en pocas ocasiones es necesario crear elementos “no gráficos” como por ejemplo sonidos, por eso yo prefiero denominarla identidad visual corporativa. Estos elementos que componen la identidad visual, no sólo te sirven para interactuar con el público en general, si no que también los usas en la comunicación interna con el personal de tu empresa, y en las relaciones de cualquier tipo con otras empresas.

¿Qué relación hay entre imagen corporativa e identidad corporativa?

A la hora de diseñar una identidad corporativa debes tener presente lo que quieres comunicar con tu imagen corporativa. Todos los elementos de la identidad tienen que reforzar la imagen que queremos que quede en la mente del publico en general.

Imagina que tienes una empresa de viajes de aventura, y has ido construyendo una imagen de seriedad, fiabilidad y seguridad, a la par que juvenil y dinámica, todo ello se apoya en una identidad, con unos elementos (logo, colores, etc.) que reflejan ese dinamismo juvenil, esa seguridad, etc. Pero un día por azar o por accidente cambia la percepción que el público tiene de tu empresa y ahora la perciben como poco segura. En un caso como este la identidad se mantiene a salvo, no se ve afectada, sus colores, formas y demás siguen reflejando lo mismo que antes, pero en cambio la imagen sí que está siendo afectada por las opiniones de la gente. La solución es abordar estrategias de acción a través de los diferentes canales de comunicación para modificar esa percepción del público.