Cómo diseñar tu logotipo perfecto

Antes de empezar a dar unas pequeñas pautas de como diseñar tu logo, hay que dejar claro que la denominación de “logotipo” o “logo” se aplica coloquialmente a lo que deberíamos llamar “marca gráfica”, que a su vez se divide en varios tipos según sus características constructivas, pero eso será otro tema.

1. ¿NECESITAS UN LOGO?

Lo primero que tenemos que plantearnos es si realmente necesitamos un logotipo, porqué lo necesitamos y para qué lo necesitamos. No todas las empresas o profesionales necesitan imperiosamente un logotipo, por ejemplo un médico con una consulta privada no necesita un logotipo, aunque si lo desea puede tenerlo como apoyo a su “marca personal”, otra cosa sería una clínica privada, aquí sí que hace falta sin duda alguna un logotipo para que sirva de cara visible de la empresa y le distinga de la competencia.

2. PARA QUÉ SIRVE EL LOGO

El logo es la cara de la empresa o de la marca de nuestros productos o servicios, sirve para identificarnos y distinguirnos de los demás en las comunicaciones corporativas, comerciales y publicitarias. El logotipo normalmente no cuenta ninguna historia, ni vende nada, pero sí que es capaz de transmitir personalidad, estilo, valores, status, etc, al igual que una foto de nuestra cara puede transmitir felicidad, juventud, seriedad…

Conocer a tus clientes, tanto actuales como potenciales, es básico para saber lo que tiene que transmitir tu logotipo, dedica tiempo a estudiarlos y crear el perfil del cliente al que te diriges, pero no te bases en suposiciones, básate en datos reales y medibles.

3. DIFERENCIARSE DE LA COMPETENCIA

Fíjate en los logo de tu competencia, y no me refiero sólo a esa empresa que te está quitando clientes, si no a una buena cantidad de empresas de tu sector ya sean grandes o pequeñas, mira especialmente sus colores, pero también sus formas y sus tipografías.

El color es la primera característica que va a percibir tu cliente, por eso es muy importante un estudio detallado de los colores usados por tus competidores y cual elegir para distinguirte de ellos, aunque excepcionalmente hay sectores en los que es mejor elegir el color del competidor más grande. Por ejemplo una nueva empresa que fabrique bebida refrescante de cola, lo tendrá más fácil para que su producto sea reconocido como tal si usa un color rojo parecido al de Coca Cola, más adelante ya tendrán tiempo de cambiarlo.

En cuanto a los elementos gráficos que pueda contener el logotipo estos han de ser acordes con lo que se quiere transmitir. Si tu empresa es de juguetes para bebés, lo lógico seria un logotipo con formas redondeadas y amables, en cambio si vendes material para deportes extremos entonces las formas serán más dinámicas y agresivas.

La elección de una tipografía adecuada es tan importante como el color. El tipo de letra también te diferencia y transmite diversas sensaciones al cliente.

4. LOGOTIPO COMPLICADO O SENCILLO

Menos es más, cuanto más sencillo sea un logotipo más fácil será de recordar y de reconocer. No es fácil crear un logotipo que sea sencillo y que su vez sea distinto a los demás. Existen técnicas para la construcción de logos, pero necesitaríamos mucho tiempo para explicarlas. Lo que si se puede recomendar de forma básica es que empieces a construir tu logotipo sobre una retícula, esto te facilitará el encontrar el equilibrio visual.

5. ¿DÓNDE VAS A USAR TU LOGO?

Cuando estes diseñando tu logotipo piensa en todas sus aplicaciones, los sitios en los que va a estar, ropa, tarjetas, catálogos, folletos, rotulos de locales, rotulación de vehículos, páginas web, etc. Es muy importante que el logotipo se vea y se pueda reproducir sin problemas sobre cada una de las superficies en las que se vaya a utilizar. Normalmente un logotipo se ve bien a tamaño grande pero no te olvides de probarlo a tamaños pequeños, como por ejemplo en una tarjeta de visita o en la cabecera de una web.

Otra prueba de fuego para tu logotipo es hacer una versión en blanco y negro, así verás como se reproduce por ejemplo en un sello. Te aconsejo, como buena costumbre, empezar a diseñar el logotipo en blanco y negro, y una vez conseguido el diseño aplicar el color.

6. ¿QUE USAR PARA DISEÑAR EL LOGO?

Siempre hay que empezar en el papel, haz tus bocetos en papel sobre una libreta de hojas blancas, no borres ni tires nada, muchas veces después de muchos bocetos ese toque final que falta lo podríamos encontrar en el primer boceto que hicimos. Una vez que ya hemos hecho un dibujo (no ha de ser perfecto) de lo que queremos, entonces es el momento de pasar al ordenador, y aquí la elección del software a usar es importante, lo ideal es usar un programa de dibujo vectorial (por ejemplo: Illustrator, Inkscape, etc), esto nos permitirá ampliar el logotipo tanto como necesitemos sin pérdida de calidad.

En caso de no disponer de un programa de dibujo vectorial y tener que hacerlo sobre uno de mapa de bits (por ejemplo Photoshop, Gimp, etc) tendremos que hacer el logotipo lo más grande posible para evitar que se pixele en caso de tener que ampliarlo.